Cirugía de hombro

  1. Antes de la intervención.

 “Question list”. Es muy habitual en el extranjero. Es importante que comentes con tu cirujano todas tus dudas. Te recomiendo que escribas las preguntas para no olvidar ninguna. No tengas ningún pudor en preguntar sobre la experiencia del cirujano en la intervención a que vas a ser sometido. También es importante que te explique las alternativas.

Consentimiento. Deberás firmar un “consentimiento informado”. En este documento acreditas que conoces los riesgos y posibles complicaciones. Lo cierto es que casi nadie lo lee (no es nada ameno, y en ese momento no quieres ni pensar en complicaciones).

  1. El día de la intervención.

Ayuno. En general, no se permite comer ni beber nada desde 6 horas antes de la intervención.

Conducir. Si te someten a anestesia general o sedación, se recomienda no conducir en 24 h, Es conveniente ir acompañado, especialmente si pasas la primera noche en el hospital, y si conduce… te acompañará a casa al alta hospitalaria.¿Cuándo podré conducir?

Cabestrillo. Cuando despiertes de la cirugía, es probable que tu brazo esté inmovilizado con un cabestrillo. EL tipo de cabestrillo y la duración depende del tipo de intervención. Lo habitual es utilizarlo durante 3-6 semanas.

Dolor: Probablemente te hayan hecho un bloqueo nervioso para la cirugía, por lo que no sentirás el brazo ni el hombro durante las primeras horas (entre 3 y 6 h). No conviene poner hielo hasta recuperar la sensibilidad, para evitar lesiones en la piel.

  1. Después de la intervención.

La herida: si se ha realizado una artroscopia, tendrás varias heridas de 1 cm alrededor del hombro. Si ha sido una cirugía abierta, la herida será más larga. Pueden combinarse, artroscopia y cirugía abierta. En cualquier caso, las heridas deben de mantenerse limpias y secas durante 2 semanas.

Dormir: El hombro suele doler más por la noche. Debes de evitar dormir sobre el hombro intervenido. Si duermes boca arriba, elevar un poco el cabecero de la cama (usar varias almohadas) suele aliviar.

Ayuda en domicilio. Las actividades diarias estarán muy limitadas mientras utilices cabestrillo. Necesitarás ayuda en domicilio unas 6 semanas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *