¿Cuándo podré volver a conducir?

¿Cuándo puedo volver a conducir?

Esta es una pregunta constante. Me la hacen todos los pacientes que programo para operar del hombro. La respuesta no es fácil, porque influyen muchas variables:

1. ¿Diestr@ o zurd@? El volante lo solemos mover con mayor energía mediante el miembro dominante, el no dominante participa menos en el giro.

2. ¿Hombro derecho o izquierdo? Este es un aspecto fundamental, porque en nuestro país la mayoría de los automóviles tienen marchas. El cambio de marcha es la maniobra que más molestias causa sobre un hombro recién operado, más que el manejo del volante.

3. ¿Coche automático o con marchas? Relacionado con el punto anterior. Si conduces un coche automático, podrás hacerlo mucho antes que otro paciente que tenga que cambiar marchas.

4 ¿Qué tipo de cirugía? No es lo mismo reparar los tendones que reparar un hombro que se luxa. Ambas cirugías se hacen por artroscopia, pero aunque ambas se hacen a través de pequeñas incisiones, lo que tenemos que reparar dentro de la articulación no es lo mismo. En general, los pacientes operados de inestabilidad pueden conducir antes que los operados de manguito, y estos antes que los intervenidos mediante prótesis o reconstrucción de fracturas.

Considerando en cada paciente estos factores, en general se puede volver a conducir a partir de las 6 semanas, si bien hay estudios que demuestran en un simulador que el paciente no recupera la misma capacidad para conducir que tenía antes de la cirugía hasta las 12 semanas. El riesgo de colisión será el doble de antes de la intervención hasta las 12 semanas de la intervención¡.

Ya sabes… 3 meses de taxi¡

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

One thought on “¿Cuándo podré volver a conducir?

  1. Pingback: Cirugía de hombro - Dr. José Mª Rapariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *