¡Horror! Una cicatriz en mi hombro.

La cicatrización.

Las cicatrices en el hombro preocupan por el perjuicio estético, principalmente en mujeres.
La cicatrización es parte del proceso normal de reparación de la piel. Inicialmente la cicatriz sella la herida (fase inflamatoria, 1-2 semanas) posteriormente se hace más gruesa (fase proliferativa, 1-2 meses) y finalmente madura y se remodela (varios meses).
¿Qué cicatriz me quedará?
Cuando realizamos artroscopia de hombro habitualmente se realizan entre 3 y 5 incisiones pequeñas (0,5-1 cm). Cuando se trata de una cirugía abierta, la incisión es más larga, y varía según el procedimiento. Lo más habitual es una incisión deltopectoral (entre el músculo deltoides y el pectoral mayor) en la parte anterior del hombro.
Recomendación: Durante las visitas preoperatorias, dile a tu cirujano que marque con un rotulador la incisión que piensa realizar, dado que esa será la longitud de la cicatriz resultante. Sin embargo, el grosor de la cicatriz es menos predecible, y depende mucho de la capacidad de cicatrización de cada individuo.
La cicatriz está roja y caliente
No hay que preocuparse si la cicatriz está roja y caliente durante las primeras semanas (es la fase inflamatoria, normal). Sin embargo, una vez sellada, la cicatriz no debe de producir líquido. Si una cicatriz produce líquido claro (seroma) o purulento (pus) has de acudir a tu cirujano… pero no debes de tomar antibiótico hasta haber comprobado si se trata de una infección. Si tomas antibiótico antes de ir no podremos identificar el germen, con lo cual no podremos aplicar el antibiótico más eficaz para ese germen.
Recomendación: si la cicatriz comienza a manchar, acude a tu cirujano. No tomes antibiótico sin recomendación explícita de tu cirujano.
Factores que dificultan la cicatrización
Hay algunas enfermedades que dificultan la cicatrización, especialmente la diabetes y la obesidad; algunos hábitos (tabaco); algunos fármacos (corticoides) y algunas condiciones (desnutrición y edad avanzada). La mayoría de ellos conllevan una menor vascularización, con lo que comprometen especialmente la fase inflamatoria.
Recomendación: Deja de fumar al menos 3 meses antes de la intervención y hasta 3 meses después de la misma.
“Quiero que me quede poca cicatriz”
Las dos substancias utilizadas con mayor frecuencia son el aloe vera y el rosa de mosqueta.
El aloe vera es una planta. Contiene vitaminas de los grupos A,B,C, ácidos grasos y aminoácidos. Produce un efecto refrescante a la vez que acelera el proceso de cicatrización.
El aceite de rosa de mosqueta se extrae de un arbusto silvestre que contiene numerosos ácidos grasos esenciales y vitaminas. Ayuda a la cicatrización especialmente en las fases proliferativa y de remodelación, por el efecto de la vitamina A. Además, es muy útil para mantener una buena hidratación de la piel.
Silicona.En 2011 en la Universidad de Stanford demostraron que los parches de silicona redistribuyen homogéneamente las fuerzas de tensión en las cicatrices. Su uso se ha extendido en los últimos años. Evitan que se formen cicatrices abultadas y anchas (“queloides”). Se comercializan en parches de distintos tamaños, en gel y en pomada.
Recomendación: Habitualmente recomiendo rosa de mosqueta o aloe vera para las cicatrices pequeñas (artroscopia), y parches de silicona para las heridas más largas (cirugía abierta). No se deben de aplicar hasta que la herida esté totalmente cicatrizada y sellada (que se haya caído la última costra). Utilizar hasta los 3 meses. Si causa irritación, suspender el tratamiento.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

One thought on “¡Horror! Una cicatriz en mi hombro.

  1. Josep lluis Fumanya

    Haced caso de los consejos de este magnifico profesional.
    Me ha practicado artroscopia de codo y a mis esposa de fractura de mano con extraordinsrios resultados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *